Buenas, gente. Por si no lo notaron en la sidebar, hace poco me uní a la lectura conjunta de la novela Marginado de Marcos Llemes que llevó adelante el blog Zona Club de Lectura, una división de Zona Excéntrica, dirigido por la bruja gótica Judith.
Tenía muchas ganas de leer esta novela porque la había comenzado en Wattpad y me había gustado bastante la trama, así que me sumé a la propuesta, recibí el PDF y aquí traigo mi no-reseña.
Título: Marginado
Autor: Marcos Llemes
Género: ficción y terror
Edición: 1º ed. 2014
Páginas: 325
Formato: Ebook
Sinopsis
Benjamín Klosman despierta en una habitación oscura y
desconocida. Sin saber dónde se encuentra o cómo ha llegado, descubre en aquel
lugar a siete personas más, todas en la misma situación: con los pies aferrados
a precintos y las muñecas sujetas con grilletes a una pared. En primer momento,
nadie parece conocerse, pero cuando el secuestrador se hace presente y plantea
una serie de consignas que tienen como premio la libertad, Benjamín y sus
compañeros prisioneros deberán hurgar en su pasado en busca de aquel sujeto
jorobado y ciego de un ojo, a quien en tiempos de secundaria han maltratado al
grado de la marginación y que ahora, exige venganza de la forma más espantosa.
¿Será capaz Benjamín Klosman de salir de la habitación? ¿Cumplirán los
prisioneros con las exigencias de su secuestrador o cederán a la tentación de
idear un plan de escape? ¿Todo es lo que parece ser o aquel hombre esconde un
as bajo la manga?
Marginado combina el terror y el acoso escolar visto desde un
punto realista y explícito. Una pieza cargada de crudeza y una técnica narrativa
que intercala pasado y presente de manera constante.
Booktrailer
Como
siempre, saben que mis no-reseñas son solo mi opinión PERSONAL, una mirada
subjetiva condicionada por mis gustos y preferencias, y que trato de que sea
una crítica constructiva. Inevitablemente, por momentos tendré que spoilear, pero no se preocupen porque lo ocultaré para no cagarles la lectura y quien quiera leerlo solo deben darle click al botón.
Bueno, resulta que tengo un gran dilema con esta novela, mejor dicho sensaciones encontradas. Desde
mi gusto personal, encuentro una discordancia en la relación forma-contenido.
Por un lado, su CONTENIDO (la historia en sí) me gustó mucho, tanto que deseo que
sea un best-seller y verla en la pantalla. La historia se presta
perfectamente para eso, por eso yo la clasificaría como una “novela cinematográfica”,
es decir, que bien podría adaptarse al cine o, mejor aún, a una serie. Ojalá
algún ejecutivo de alguna cadena de televisión la conozca y haga una miniserie
basada en ella. Eso es lo que pensaba mientras leída: “Tiene que ser una
miniserie; un capítulo por cada victima, ¡sería buenísima!”, porque de verdad es una
novela muy visual, con mucha información y resultaría mejor verla que leerla (se sabe que las imágenes se graban en la mente humana con mucha más
facilidad que las palabras).
Se nota que está muy pensada y que el autor se tomó su tiempo para crear y
desarrollar muy bien cada personaje y cada “subhistoria” (es decir, la historia
de cada prisionero en relación con Samuel, o el hombre, o sea el maniático que los tiene ahí).
Por
otro lado, en cuanto a la FORMA, me costó bastante terminarla. No es algo que haya
podido leer de un tirón, en primer lugar, porque es una novela larga y, como dije
antes, con mucha información y te lleva del presente al pasado continuamente, y
puede agotar un poco. En segundo lugar porque, si bien cabe destacar la
excelente prosa del autor, que se nota que tiene mucha lectura encima y que
sabe lo que hace, en su estilo hay cierto abuso de las metáforas comparativas y descripciones, lo cual vuelve algo pesada la lectura. Quizás me equivoco
(además no he leído los relatos y cuentos que lleva publicados el autor, así
que no sé cómo se maneja en otros escritos), pero creo que para este tipo de
género literario de terror/suspenso/drama es mejor optar por una prosa más
dinámica, más fluida, incluso más cruda, con más acción y menos poesía (Marcos
tiene alma de poeta, de eso no me cabe duda).
Esa es la discordancia que siento.
Ahora bien, no hay unidad de espacio y tiempo, sino que juega con los flashback y así nos va adentrando en cada personaje para “justificar” sus terribles destinos. De hecho, toda la novela está muy bien estructurada siguiendo un patrón común: Presente (X encadenado en la habitación), Pasado (cómo llegó ahí), Presente (su "pecado" y castigo), Pasado (qué le hizo a Samuel para merecer dicho castigo). Así con cada uno de los prisioneros y esto me gustó mucho. Para contar una historia con tantos personajes tan variados y tanta información, hay que organizarla muy bien, y esta estructura me resultó una maravillosa elección.
Esa es la discordancia que siento.
Ahora bien, no hay unidad de espacio y tiempo, sino que juega con los flashback y así nos va adentrando en cada personaje para “justificar” sus terribles destinos. De hecho, toda la novela está muy bien estructurada siguiendo un patrón común: Presente (X encadenado en la habitación), Pasado (cómo llegó ahí), Presente (su "pecado" y castigo), Pasado (qué le hizo a Samuel para merecer dicho castigo). Así con cada uno de los prisioneros y esto me gustó mucho. Para contar una historia con tantos personajes tan variados y tanta información, hay que organizarla muy bien, y esta estructura me resultó una maravillosa elección.
También es genial cómo se entrelazan las subhistorias, eso me gustó mucho, incluso en los
detalles más ínfimos. Ejemplo: Cuando la esposa de Damián lleva a su hija al
teatro y le dice a él que si llega tarde, verá el show de danzas africanas, en
el cual participaba Lorena. ¡Golazo! Ese detalle me encantó.
Otra cosa que me gustó:
Por otra parte, hay
algunos detalles de gramática, como por ejemplo muchos puntos seguidos en lugares
donde yo habría usado comas o puntos apartes; quizás alguna tilde que faltó o
una raya de diálogo, pero estos detalles son muy pocos realmente, y considerando que es una autopublicación, puede pasar. En términos
generales, impecable ortografía y un excelente uso del vocabulario. Si
bien está escrita en un español -digamos- neutral y utiliza el “tú” en lugar del voseo, hay ciertas palabras rioplatenses que lectores de otros países pueden no
entender. Ej.: "Pollera" en lugar de "falda".
Cada
personaje-víctima ha cometido un “pecado” y marcado (para mal) la vida de Samuel de alguna
manera. Cuando uno empieza a leer a los prisioneros, empatiza con ellos, pero
cuando lees los recuerdos de lo que le hicieron al marginado, los quieres ver
sufriendo. Sin embargo, no me pasó con todos; en algunos casos sus muertes me
resultaron injustificadas.
Ahora quisiera ahondar en algunas cosas para destacar y otras que no me terminaron de cerrar o me dejaron con duda. Aquí sí tendré que spoilear bastante.
En
resumen, Samuel desarrolló un grave desequilibrio mental, avivado por los
maltratos que sufrió en su juventud y porque, claro, en ese entonces carecía de
una mente maquiavélica para llevar a cabo sus venganzas.
2. Tengo una pregunta pelotuda y me da paja investigar: ¿Existían las lámparas de bajo consumo en 1997?
Resumiendo:
Pros: la historia principal, los personajes y sus subhistorias. Temas crudos y reales muy bien representados. Amplio vocabulario y una estructura narrativa genial.
Contras: demasiadas metáforas comparativas y descripciones para el género. Prosa lenta que puede resultar pesada en varias ocasiones, sobre todo en la parte final.
Marginado es una novela que no deben dejar de leer en los tiempos que corren (ahora que se puso de moda hablar de bullying). Si fuera prof. de Literatura, sería lectura obligatoria en mis clases. Más allá de su toque paranormal y de los exagerados defectos físicos del pobre Samuel, retrata muy bien el sufrimiento que provoca el maltrato social (sobre todo psicológico).
Hay que felicitar a este joven autor uruguayo por su primera novela, la cual es un gran logo que debe haberle llevado mucho trabajo.
Por último, quiero ver la miniserie Marginado en FX, FOX, HBO, AXN o donde sea, ¡pero la quiero ver!
Bueno, eso es todo y espero no haberlos aburrido con tanta extensión.
Gracias por pasar!
Saludos!
Todo el
tiempo se lee el sufrimiento del pobre marginado y realmente da lástima, lo que hizo que no
pueda verlo nunca como un villano asesino, sino más bien como un vengador.
Ahora
paso a algunas dudas o –en términos de Samuel- cabos sueltos, porque soy
recontrahinchapelotas y quisquilloso:
2. Tengo una pregunta pelotuda y me da paja investigar: ¿Existían las lámparas de bajo consumo en 1997?
3. Cuando
los prisioneros se presentan entre sí, ¿cómo es que ninguno se recuerda? Al
menos Lizzy y Abby, que estaban en la misma clase con Samuel, ¿no? ¿Y Damián no se
preguntó si Benjamín Klosman tenía relación con la Dra. Celeste Weiss de
Klosman? ¿Ninguno se acuerda de Samuel? Un tipo con semejantes defectos físicos no se olvida fácilmente, mucho menos si lo tuvieron "pal cachetazo" durante su adolescencia.
Resumiendo:
Pros: la historia principal, los personajes y sus subhistorias. Temas crudos y reales muy bien representados. Amplio vocabulario y una estructura narrativa genial.
Contras: demasiadas metáforas comparativas y descripciones para el género. Prosa lenta que puede resultar pesada en varias ocasiones, sobre todo en la parte final.
Marginado es una novela que no deben dejar de leer en los tiempos que corren (ahora que se puso de moda hablar de bullying). Si fuera prof. de Literatura, sería lectura obligatoria en mis clases. Más allá de su toque paranormal y de los exagerados defectos físicos del pobre Samuel, retrata muy bien el sufrimiento que provoca el maltrato social (sobre todo psicológico).
Hay que felicitar a este joven autor uruguayo por su primera novela, la cual es un gran logo que debe haberle llevado mucho trabajo.
Por último, quiero ver la miniserie Marginado en FX, FOX, HBO, AXN o donde sea, ¡pero la quiero ver!
Bueno, eso es todo y espero no haberlos aburrido con tanta extensión.
Gracias por pasar!
Saludos!
Hola!!
ResponderEliminarTe felicito Kramer, has dado toda una lección de como hacer una reseña, esta sumamente perfecta, es muy difícil no dar spoiler con una historia así, tan fuerte y con tanto contenido emocional, es muy dura e intensa. Buenas pregunta, creo que en esa época no había de esas bombitas, acá se empezaron a usar hace un par de años. Muy buen aporte para tener en cuenta. Muchas gracias por participar de la lectura!!
Besos.
jaja gracias, Judith! Igual siento que podría haber hablado mucho más, pero ya era demasiado extensa.
EliminarBesazo!
Una muy buena no-reseña!!
ResponderEliminarAunque no estoy de acuerdo en que Ben haya terminado como un héroe, pero son bastante acertadas las preguntas que planteas sobre el contenido.
Y miedo me das tú con las molotovs en una fiesta...jajajaja
Un beso!!